miércoles, 4 de noviembre de 2009

Rap Otaku

Rap OTAKU. WTF ???
1er capítulo

Buenas People!
Voy a crear esta sección "chunga". Quería hablar del frikismo en general pero imagino que esperaré a otro capítulo, hace mucho que no escribía, ya que he estado algo ocupado. Y además, este tema es algo de lo que hace tiempo que quería hablar. Y es que habiendo escuchado diverso rap en castellano, te das cuenta de que el mundo Otaku ha llegado hasta este fenómeno social, a este arte urbano, a esta cultura.

¿Qué encontraremos en estos posts de Rap Otaku? Bueno, pues alusiones "manga" en las letras de temas de rap, cosas que son curiosas, pero más aún si encontramos canciones que usan directamente Samples de BSO's de series de anime. Sí amigos sí, quienes compreis discos como "Creador Series Vol. 1" (Acción Sánchez, SFDK), "Creador Series Vol. 2" (Hazhe, Cloaka Company), "Sevillan History X" (H Mafia), etc. estás escuchando samples de anime en canciones de rap. Ya entraremos al hilo más detalladamente. De momento voy a introducirlo un poco, y qué mejor que de la mano de John McClane:



Después de escuchar esta intro de los pirados de Duo Kie, voy a entrar en materia, como primer día voy a poner algo que descubrí hace poquito. Antes que nada, os explicaré que samplear es la acción de coger un "cacho", "trozo" de canción de un sitio y ponerlo en tu tema mezclado con otros componentes, ritmos, bajos, lo que quieras. Mejor os dejo que lo explique Zatu de SFDK en un interludio de su disco 2005:



Este mismo tema, es un propio sampleo de una película, obviamente los productores, samplean de todos sitios, películas, series, pero intentaré, por lo menos hoy, poneros samples de ANIME, traídos del Japón :P

Obviamente, lo que dice el "documental" sobre el sampleo, de que es "coger el alma de la canción", pues sí, en parte sí, pero yo creo que básicamente aquí el productor está vago, y por no producir un tema, pone un "cacho" que le ha gustado y que ha oído por ahí... Bueno, pues vamos pues a comparar. Se trata de un sampleo en el disco Creador Series Vol. 1, de Acción Sánchez, DJ y Productor del grupo Sevillano SFDK.

El tema en cuestión es este. Es el Outro de "Creador Series Vol. 1", disco que tengo en vinilo, que me gusta, que suena bien y así:


Y comparad ahora con el tema de Nujabes, mystline, en el minuto 2:42-2:52 (BSO SAMURAI CHAMPLOO)



Vale, pero entonces os digo... ZAS EN TODA LA BOCA! Ambos casos son sampleos de:



Paul Horn - Here's that rainy day

Curioso verdad? Quién se habrá copiado de dónde? Acción Sánchez directamente de Paul Horn? O de Nujabes?

---------------------------------------------

Nada, os dejo con un par de curiosidades.

Aquí los sampleos se los copian entre "productores" de diferentes idiomas.


¿Y bien? ¿Es esto arte? Suena bien pero, productores vagos!!!! Y lo que es peor. Pensábamos que los japoneses eran los cracks del trabajo, pero vemos que también samplean de otros artistas! ¡Ay, qué pocos artistas reales nos quedan ya!

Maccho, prestigioso rapero japonés, atención al remix del tema. Esto ya no sé ni cómo clasificarlo:



Este rollo de Rap continuará, a joderse tocan...

neno dijo... más vale calculo pi, que pi calculo.

5 comentarios:

  1. es impresionante que hables de rap otaku y no pongas este:

    http://www.youtube.com/watch?v=LBtj4WoC6XA

    ResponderEliminar
  2. lo miraré luego a ver... que aquí no puedo oírlo, pero parece BIZARRISIMO. pero weno, yo digo usos de frikadas en discos profesionales, a ve a ve...

    ResponderEliminar
  3. Ostia puta !!!! PWNEADÍSIMA !!! Eso sí que eso bizarro y no lo que has puesto en esta entrada, nenorl xDDD Dios mío... Klingon tío... Hace años me baje un diccionario de Klingon y estuve trasteando con él y demás (me lo pasé pipa xDD), pero lo de éstos se lleva la palma xDDDDD

    Deoxys 1 - neno 0

    ResponderEliminar
  4. pero no es otaku, y tengo varias cosas otakus de las que hablar. por frikadas en el rap... existe todo lo que quieras. Pero de eso no estoy hablando en la entrada. No tiene nada que ver con la entrada. No cuenta :P

    ResponderEliminar
  5. Pues tambiñen es cierto... xDDD La cosa es que moló :P

    Sobre tú entrada, neno, pues supongo que esto es como el plagio en la literatura, cólo que con más morro, más extendido y con excusa (si alguien te dice algo, dices que es un tributo a tal o cual grupo y santas pascuas xDDD), pero sí, hay algunos muy escandalosos y no sólo en el rap, obviamente.

    ResponderEliminar